¿Alergia al lubricante o al preservativo?

lubricante preservativo

¿Cómo puedo saber si tengo alergia al lubricante o a los preservativos?

A veces puede ocurrir que al utilizar el preservativo tengamos molestias a nivel local en la vulva, la vagina o en el pene. Puede ser debido a alergia al látex del preservativo o al lubricante que contiene. Cuanto más se utilice el preservativo más molestias tendremos y a veces reacciones muy graves.

Podemos saberlo porque si al utilizar cualquier material de látex, por ejemplo unos guantes, nos produce la misma reacción. Entonces casi seguro que será al látex. De todas maneras se pueden realizar unas pruebas de alergia especial y salir de dudas.

O puede ser debido a alergia al lubricante que lleva el preservativo. Los síntomas característicos son hinchazón, escozor, irritación en la zona íntima o en el pene. Sabemos que según la composición o características del lubricante, puede dañar y resecar el tejido vaginal.

Los lubricantes de clasifican en:
  • De base acuosa: no dañan el preservativo y es difícil que produzcan alergias. Además, ni manchan ni son pegajosos. Son los más recomendados en mujeres menopáusicas, con deficiencia de estrógenos, como puede ser por ejemplo durante la lactancia o por el uso de algún medicamento como algunos anticonceptivos hormonales. La utilización del lubricante acuoso durante la actividad sexual reduce la irritación causada en los tejidos al friccionar.
  • De base de silicona: Quizás estos sean los menos recomendables porque, al alterar el PH de la vagina, pueden causar infecciones. Además, dejan manchas, son pegajosos y pueden causar una rotura del preservativo.

Algunos lubricantes especiales para sexo oral presentan sabores y otros producen efecto de calor o frío con cosquilleo. Los de sabores no deben contener azúcar.

Si sospechas que tienes una reacción alérgica a los preservativos o al lubricante, evita el contacto con dicho producto. En caso de molestias debes acudir a una consulta de ginecología.

0 comentarios:

Me interesa tu opinión...