El DIU Mirena


El DIU Mirena es un método anticonceptivo de larga duración, reversible, con forma de T para adaptarse mejor al útero. Proporciona protección anticonceptiva durante un máximo de 5 años.

El principio activo es levonorgestrel 52 mg. Libera de forma continuada cantidades muy pequeñas de gestágeno, similar a la que produce nuestro organismo. En su extremo inferior lleva dos hilos para poder extraerlo.

El DIU Mirena produce una disminución de la cantidad de sangrado menstrual por lo que se utiliza en mujeres que tienen menstruaciones abundantes. Su eficacia es comparable a la de la ligadura tubárica, pero con la ventaja de ser reversible.

¿Cómo actúa?
  • Espesa el moco cervical, para dificultar el paso de los espermatozoides
  • Suprime el movimiento normal de los espermatozoides y su función en el interior del útero, previniendo la fecundación.
  • Reduce el crecimiento de la pared interna del útero y da lugar a la disminución del sangrado menstrual, tanto en cantidad como en duración.

¿Y si doy el pecho?

Una de las ventajas es que se puede utilizar a partir de las 6 semanas tras el parto y dando pecho, ya que no afecta a la cantidad ni a la calidad de la leche materna. 

¿Cuándo se hacen las revisiones?

La primera revisión es las pocas semanas y las siguientes cuando coincida con la revisión ginecológica normal.

¿Cómo afecta a la menstruación?

En la mayoría de las mujeres la cantidad de sangrado se reduce. Pueden aparecer ligeros manchados muy escasos o incluso llegan a desaparecer por completo, es decir, se pueden pasar ciclos y periodos largos sin menstruación. Esto no tiene ningún efecto negativo sobre la salud.

¿Se puede mover?

Es muy poco frecuente. Hay que autoexplorarse los hilos del DIU de forma periódica. Si en algún momento no se tocan hay que acudir al médico de inmediato.

0 comentarios:

Me interesa tu opinión...