¿Cómo se manifiesta una enfermedad de transmisión sexual?

Algunas personas que tienen una infección de transmisión sexual, especialmente las mujeres, pueden no presentar ningún síntoma o bien estos son muy discretos e intermitentes, mientras que otras en cambio tienen síntomas muy claros.

Conviene vigilar en lo posible la aparición de dichos signos y síntomas, que nos pueden avisar de la presencia de una infección. Estas señales de alerta son muy variadas y pueden presentarse días o meses posteriores al contagio.

  • En la mujer: aumento de la secreción vaginal con olor y consistencia diferentes de los habituales; picor, escozor o quemazón en los genitales; dispaunia o dolor durante las relaciones sexuales.

  • En el hombre: secreción amarillenta en el pene (con o sin dolor); escozor o ardor al orinar.

  • En el hombre y en la mujer: ulceraciones mucosas en los órganos genitales, la boca o el ano; verrugas en la región genital o anal; presencia de ganglios en la zona inguinal.


Es importante saber que:

• Las infecciones de transmisión sexual pueden manifestarse en otros lugares del organismo, fuera de los órganos genitales y el aparato urinario.
• No todo signo o síntoma que afecte a los órganos genitales (enrojecimiento, picor, etc.) está siempre causado por una infección de transmisión sexual.
• Sean cuales sean las señales de alerta, hay que consultar al especialista, que efectuará el diagnóstico y prescribirá el tratamiento adecuado. Nunca automedicarse.

Fuente: Manual práctico para las personas que informan sobre las infecciones de transmisión sexual

0 comentarios:

Me interesa tu opinión...