Las náuseas y los vómitos en el primer trimestre de embarazo

Las náuseas y los vómitos en el primer trimestre de embarazo son muy frecuentes y pueden ser muy angustiantes para las mujeres.

También se conoce con el nombre de "malestares matinales", el cual se utiliza coloquialmente para describir las náuseas, los vómitos y las arcadas del embarazo, aunque de hecho pueden ocurrir en cualquier momento del día. Las mujeres embarazadas presentan náuseas, vómitos y arcadas principalmente en el primer trimestre entre las seis y las 12 semanas, pero pueden continuar hasta las 20 semanas y persistir después de este tiempo hasta en el 20% de las mujeres.

La hiperémesis gravídica, se caracteriza por vómitos graves y persistentes, generalmente se hace énfasis en los efectos de los vómitos (deshidratación, cetosis, pérdida de peso). Es motivo de ingreso hospitalario.

Es importante excluir las causas patológicas como úlceras pépticas, colecistitis, gastroenteritis, apendicitis, hepatitis, trastornos genitourinarios [p.ej. pielonefritis], metabólicos y neurológicos, antes de establecer el diagnóstico de náuseas, vómitos y arcadas del embarazo.

Aunque se asocian con niveles altos de gonadotrofina coriónica humana (hCG) o estrógenos, las causas de las náuseas, vómitos y las arcadas del embarazo no se conocen exactamente.

Cada vez se utilizan más los tratamientos no farmacológicos para tratar las náuseas y los vómitos en el embarazo porque los mismos se pueden percibir como "naturales" y, por lo tanto, son seguros o tienen menos riesgos que los fármacos. Éstos incluyen remedios herbarios (jengibre, manzanilla, menta, hoja de la frambuesa), acupresión, bandas de acuestimulación y acupuntura, relajación, entrenamiento autógeno de retroalimentación, remedios homeopáticos (vómica nux, pulsatilla), masaje, hipnoterapia, intervenciones alimentarias, intervenciones de actividades, apoyo emocional, psicológico o de conducta.

Las decisiones de los profesionales acerca de los tratamientos deben tener en cuenta la falta de pruebas claras y consistentes encontradas en esta revisión y reconocer que actualmente no es posible identificar de forma confiable intervenciones seguras y efectivas para las náuseas y los vómitos en el primer trimestre de embarazo.

Fuente: Revisión Cochrane - Intervenciones para las náuseas y vómitos en la fase temprana del embarazo

0 comentarios:

Me interesa tu opinión...