Inscribir al recién nacido en el Registro Civil


Se entiende por nacimiento el momento en que el feto sale del claustro materno. El nacimiento se considera el comienzo de la personalidad jurídica del ser humano. A partir de ese momento toda persona es titular de derechos y obligaciones. Es por eso que los padres deben hacer una serie de trámites para que su hijo o hija se convierta en un ciudadano de pleno derecho.

¿Quién puede hacerlo?

• Si es hijo o hija de una pareja casada: el padre, la madre o cualquier persona mayor de 18 años debidamente autorizada.
• Si es hijo o hija de padres no casados:
- el padre y la madre juntos, consignando los datos de los dos.
- la madre sola, sin consignar los datos del padre.

¿Qué se necesita?

• El informe de maternidad: es un documento que debe hacer el ginecólogo/a o la matrona, en el que figura el lugar, la hora y las condiciones del parto (este documento es el mismo que se necesita para solicitar la baja de maternidad en caso de que la madre trabaje).
Este impreso es facilitado por el propio hospital donde tuvo lugar el parto.
• Boletín estadístico debidamente cumplimentado (os lo darán en el hospital o clínica).
• Documentos de identificación de los padres y Libro de Familia (o documento que acredite el matrimonio debidamente legalizado y traducido en su caso).

¿Cuándo?

Desde las 24 horas del nacimiento hasta que se cumplan 8 días naturales. Extraordinariamente, este periodo se puede ampliar hasta los 30 días naturales.
¿Dónde?
En el Registro Civil de la población donde ha nacido el niño o la niña.
La inscripción también debe consignarse en el libro de familia, tanto si el padre y la madre están casados como si no lo están.

¿Cómo probar la inscripción?

Se puede solicitar un certificado de nacimiento en el Registro Civil del lugar donde ha estado inscrita la persona. Sólo es necesario presentar los datos que figuran en el libro de familia.

El Registro Civil es público. Cualquier persona, en cualquier momento, puede pedir el certificado correspondiente. Pese a esto, el certificado donde estén consignados datos reservados, como la filiación adoptiva, la filiación no matrimonial, la rectificación del sexo, la filiación desconocida, etc., sólo lo puede solicitar la misma persona o su representante.

Fuente: cat365.net

0 comentarios:

Me interesa tu opinión...